"El hombre es el que hace la Historia"

"Man is what makes history"
Gregorio Marañón

viernes, 11 de octubre de 2013

La estación

En la siguiente fotografía (ADIF) se puede observar como era la estación, a mi parecer, unos años antes de la G. C.
Se puede observar que tenía 3 vías (2 de tráfico y una de apartadero) entre los andenes y una 4ª por detras del edificio de la misma que iba hasta "La Jamonería".
De igual modo se observa en el margen derecho la carretera de La Coruña a su paso por la población, en este punto casi en paralelo a las vías; al fondo se observa el puente del Camino del Tomillarón.
Mi agradecimiento a ADIF por la cesión de esta fotografía

En esta (anterior a la G. C.) y en su parte superior se puede ver la carretera de La Coruña, en el centro las vías y los edificios de la estación.
En el lado derecho estaría situado el punto desde donde fue obtenida la foto anterior.


Vista de la estación al día de hoy


La siguiente de 1938 nos muestra como los nacionales al objeto de defender el flanco noroeste, habían creado con trincheras y con los edificios existentes un auténtico entramado defensivo. La carretera y las vías estaban cortadas hasta 3 veces por trincheras.


El talud de las vías facilitó la defensa de esta posición, actualmente se puede ver claramente la diferencia de nivel existente con la calle de San Sebastían.



Entre la estación y el camino del Tomillarón (en la actualidad calle San Sebastián) había una trinchera con pozos de tirador que "cubría" la zona situada entre el Cerro de la Paloma y la Colonia Santa Ana. 


En esta fotografía aérea actual he dibujado de una forma aproximada como estarían situados los edificios de la antigua estación, así como las trincheras que conformaban el complejo defensivo.


Todavía hoy el pasado nos "sale al encuentro", como en este tramo de vía próximo a la estación, en el que todavía hay traviesas de madera.

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