"El hombre es el que hace la Historia"

"Man is what makes history"
Gregorio Marañón

viernes, 30 de agosto de 2013

Insignia de las Milicias Catalanas de la República

Regalo de mi amigo Fernando Ávila, que la recibió siendo niño de un miliciano catalán que había venido a defender Madrid.
Muchas gracias.



lunes, 19 de agosto de 2013

Huellas en la Colonia Santa Ana

La colonia Santa Ana al igual que el Cerro de la Paloma fueron las posiciones nacionales más avanzadas en Las Rozas y por lo tanto "las más castigadas", buscando es fácil encontrar huellas de impactos de bala. 





domingo, 18 de agosto de 2013

Fortines existentes y desaparecidos en La Marazuela y El Tomillarón

Sobre esta foto de 1975 de Nomecalles, en la que se ven trincheras y fortines en la zona de La Marazuela - El Tomillarón y sobre la que se superponen las nuevas calles, he dibujado círculos en amarillo para identificar mejor la situación de los 2 fortines (1 y 6) que quedan al día de hoy, y en rojo los desaparecidos que vi en su momento y en rojo con ? los que sospecho existieron y que no puedo confirmar; faltan los 5 existentes de la zona del Pardo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Todas los restos republicanos de La Marazuela - El Pardo - El Tomillarón

En la siguiente foto de Google están señalados todos los restos republicanos visitables (Fortines y trincheras) existentes al día de hoy en la zona de La Marazuela - El Pardo - El Tomillarón.
Las marcas azules señalan los límites de las posiciones nacionales.

viernes, 9 de agosto de 2013

Trinchera del Camino del Tomillarón

Desde la Posición Nacional del Cerro de la Paloma y en paralelo con el Camino del Tomillarón, había una trinchera que iba hasta las inmediaciones del puente sobre las vías del ferrocarril, se puede ver perfectamente en la siguiente foto y en las restantes una superposición de la misma sobre fotos actuales.






Posición Nacional del Cerro de la Paloma - Detalle de la trama de trincheras

En la siguiente foto y sobre el plano del Catastro he dibujado las trincheras visibles en la 2ª foto.

sábado, 3 de agosto de 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

Restos del Fortín nº 42 (Republicano)

Situado en en el Sector D-2, La Marazuela - El Tejar.
De los 7 fortines que al día de hoy se encuentran en este sector, este es el que está en el mejor estado de conservación, mantiene casi toda la cubierta intacta y está semienterrrado, de igual modo es de los 7 el más grande teniendo una planta de aproximadamente 9 m2.




Huellas en la zona de la estación

En la zona de la estación de Las Rozas hay un edificio conocido desde antiguo como La Jamonería (almacén de jamones) y el que hoy existe un restaurante denominado La Vaca Argentina. En la planta baja y en su fachada sudeste se pueden observar algunas huellas del paso de la guerra.