"El hombre es el que hace la Historia"

"Man is what makes history"
Gregorio Marañón

sábado, 26 de octubre de 2013

2014 - 75 años

El próximo año 2014 se cumplen 75 años del final de la Guerra Civil Española. Una guerra que no tenía que haber sucedido y que cambió radicalmente la senda por la que discurría la Historia de España, marcando a todos y llegando sus efectos hasta nuestros días.

martes, 22 de octubre de 2013

Ejemplo de como honrar a los que hicieron historia en Europa

1ª Guerra Mundial
http://ypres-fbt.com/

Restos del Fortín nº 43 (Republicano)

Situado en el Sector C - El Montecillo
Orientado hacía la carretera del Escorial y junto a él se aprecian claramente las trincheras de acceso.


martes, 15 de octubre de 2013

Línea del frente: Flanco noroeste (De la estación a la carretera de El Escorial)

En las 2 fotografías siguientes (1946 - Planea) se pueden ver, incluso después de haber transcurrido 6 años del final de la G. C., las líneas del frente de ambos bandos. Una de las fotos esta rotulada para situar mejor las posiciones.



En la siguiente fotografía se puede apreciar la distancia que separaba las líneas de ambos bandos.


La siguiente fotografía corresponde a la carretera de El Escorial, en el punto en que hoy en día confluyen la Ronda de la Plazuela, la calle Galicia y la calle Cervantes. Se aprecia que está cortada por 2 trincheras; a partir de este punto las líneas nacionales dejan de ser una línea continua de defensa aprovechando las construcciones del casco urbano y se transforman en "islotes", siendo el primero que nos encontraríamos el de Cerro Alto (Sigpac), conocido también como Posición Rubio, a una distancia aproximada de 1,2 Km.


sábado, 12 de octubre de 2013

Souvenirs (Recuerdos)

 Visitando zonas del conflicto en la que estuvo plenamente activo, es posible encontrar "recuerdos" del mismo.
Gracias a mi amigo José Luis

viernes, 11 de octubre de 2013

La estación

En la siguiente fotografía (ADIF) se puede observar como era la estación, a mi parecer, unos años antes de la G. C.
Se puede observar que tenía 3 vías (2 de tráfico y una de apartadero) entre los andenes y una 4ª por detras del edificio de la misma que iba hasta "La Jamonería".
De igual modo se observa en el margen derecho la carretera de La Coruña a su paso por la población, en este punto casi en paralelo a las vías; al fondo se observa el puente del Camino del Tomillarón.
Mi agradecimiento a ADIF por la cesión de esta fotografía

En esta (anterior a la G. C.) y en su parte superior se puede ver la carretera de La Coruña, en el centro las vías y los edificios de la estación.
En el lado derecho estaría situado el punto desde donde fue obtenida la foto anterior.


Vista de la estación al día de hoy


La siguiente de 1938 nos muestra como los nacionales al objeto de defender el flanco noroeste, habían creado con trincheras y con los edificios existentes un auténtico entramado defensivo. La carretera y las vías estaban cortadas hasta 3 veces por trincheras.


El talud de las vías facilitó la defensa de esta posición, actualmente se puede ver claramente la diferencia de nivel existente con la calle de San Sebastían.



Entre la estación y el camino del Tomillarón (en la actualidad calle San Sebastián) había una trinchera con pozos de tirador que "cubría" la zona situada entre el Cerro de la Paloma y la Colonia Santa Ana. 


En esta fotografía aérea actual he dibujado de una forma aproximada como estarían situados los edificios de la antigua estación, así como las trincheras que conformaban el complejo defensivo.


Todavía hoy el pasado nos "sale al encuentro", como en este tramo de vía próximo a la estación, en el que todavía hay traviesas de madera.

jueves, 10 de octubre de 2013

El puente sobre el ferrocarril del Camino del Tomillarón

En la siguiente foto puede verse el puente del ferrocarril del Camino del Tomillarón y como la estación tenía tres vías (2 de tráfico y 1 de apartadero en el centro) más una cuarta que no se ve y que iba hasta el muelle de carga de La Jamonería a la derecha de la fotografía. No es posible precisar la fecha exacta, es muy probable que sea en el entorno de los años de la G. C.

Mi agradecimiento a ADIF por la cesión de esta fotografía

La carretera de La Coruña a su paso por la población

En esta foto se ve el trazado de la carretera de La Coruña a su paso por la población, en el tramo comprendido entre el Camino del Tomillarón y la estación de ferrocarril. En el centro de la fotografía podemos observar la nave conocida como La Jamonería (almacén de jamones) que hoy es el restaurante La Vaca Argentina. A la derecha se observa la estación, que hace unos años fue desplazada unos metros con motivo de una de las ampliaciones de la carretera. Algunas de las casas que aparecen al margen de la carretera existen al día de hoy.


La foto siguiente (encontrada en Internet) es de la carretera de La Coruña, posiblemente cerca de Madrid Capital y la pongo para dar idea de como sería la misma (adoquinado de la calzada, los árboles junto a misma, ...).

Línea del frente según la Posición Jaca al 15 de diciembre de 1937

En este plano de los Archivos Estatales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) aparece dibujada la línea del frente en la zona de Las Rozas, Majadahonda y El Plantío, con indicación de las unidades militares que las defendían por sectores, es de fecha 15-12-1937 y como autor figura la Posición Jaca (nombre en clave del Cuartel General del Ejercito Republicano del Centro, ubicado en el Parque del Capricho de la Alameda de Osuna de Madrid).
A la izquierda de la marca amarillo se puede ver la Posición del Vértice Cumbre y a la derecha la de Las Rozas pueblo.


La línea del frente en la carretera de La Coruña (6)

Las fotografías siguientes corresponden al último tramo de la línea del frente, junto a la carretera de La Coruña, comprendido entre el cruce de la carretera de El Escorial y el puente sobre el ferrocarril del Camino del Tomillarón. Al día de hoy, en esta zona, se conservan varias casas que fueron "testigos" de los combates que se libraron.


martes, 8 de octubre de 2013

La línea del frente en la carretera de La Coruña (5)

Sobre esta foto actual he dibujado de forma aproximada las líneas de ambos bandos en el tramo de la carretera comprendido entre el puente del ferrocarril en la curva de la muerte y el cruce actual con la carretera de El Escorial.


En las dos fotos siguientes se aprecian perfectamente las líneas nacionales y una pequeña parte de las republicanas.