"El hombre es el que hace la Historia"

"Man is what makes history"
Gregorio Marañón

lunes, 23 de septiembre de 2013

La línea del frente en la carretera de La Coruña (4)


Situación actual de la posición Nacional del puente de la Curva de la Muerte

En las fotos siguientes 1ª y 2ª se pueden observar los restos del puente situados en el lado del Monte del Pardo, al otro lado han desaparecido completamente y en la 3ª  se puede ver parte del puente nuevo que sustituyo a este y por el que discurre la actual carretera de La Coruña con sus sucesivas ampliaciones. 





La siguientes fotos corresponden al muro que cierra la finca colindante y que sirvió a los nacionales como parte del sistema defensivo de la posición, incluso lo atravesaba unos metros (¿quizás un puesto de vigilancia?) siendo el punto más cercano a las posiciones Republicanas.
De igual modo se pueden observar claramente impactos de bala sobre todo en la parte superior del muro.





Gran parte del muro original desapareció hace años con las ampliaciones de la carretera de La Coruña.


Donde no había muro el cerramiento era con alambre de espino.


Está claro que es un coto de caza ...


... y después de tantos años se seguirán oyendo disparos pero esta vez de forma distinta.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La línea del frente en la carretera de La Coruña (3)


El puente sobre las vías del ferrocarril en la Curva de la Muerte

La situación estratégica de esta posición de los nacionales en la línea del frente en Las Rozas está fuera de toda duda, ya que junto con la del puente del Camino del Tomillarón situada más adelante junto a la estación de ferrocarril de Las Rozas, permitiría hipotéticamente el avance hacía Madrid por el Monte del Pardo.
Los nacionales en esta zona de Las Rozas aprovecharon "la trinchera" de las vías del ferrocarril y el muro de la finca colindante para establecer su línea defensiva.
Se puede apreciar en la primera foto "el complejo defensivo" del puente, que llegaba incluso a traspasar el muro de la finca colindante con el Monte del Pardo y que discurría paralelo a la carretera de La Coruña desde el Plantío y que los nacionales reforzaron con trincheras en su recorrido.

1938

2013

En la foto siguiente se puede ver que la distancia de separación entre las posiciones de ambos ambos no llegaba ni siquiera a 150 metros. 

1961 - 1967

martes, 17 de septiembre de 2013

La línea del frente en la carretera de La Coruña (2)

La línea del frente en Las Rozas iba paralela a la carretera de La Coruña en el tramo comprendido entre el cruce de la carrera del Plantío / Majadahonda y el puente sobre el ferrocarril de la Curva de la Muerte, los Nacionales ocupaban la carretera en sus dos márgenes con trincheras muy consolidadas (ver primera foto de 1938), estando las posiciones republicanas situadas en algunos casos a escasos cientos de metros en la zona de Los Carriles (Monte del Pardo).
En las dos fotos siguientes he hecho una proyección aproximada sobre fotos actuales de donde se situarían las posiciones de ambos bandos y las de los Nacionales al hallarse junto a la carretera habrían desaparecido en su totalidad debido a las distintas ampliaciones que ha sufrido la misma en el transcurso de los años. Las posiciones Republicanas situadas en Los Carriles (Propiedad privada) junto al Monte del Pardo, es muy probable que al día de hoy muchas de ellas se encuentren visibles ya que es un coto de caza y por lo tanto poco "pisado".

1938

2013

domingo, 15 de septiembre de 2013

La línea del frente en la carretera de La Coruña (1)

La foto (tomada de Internet) que sigue a continuación es de los años 50 y que corresponde a la carretera de La Coruña (cruce de la antigua y la nueva) en el Plantío, donde se encuentra el centro comercial Sexta Avenida enfrente de la urbanización La Florida, sirve para tener una idea de como era la antigua carretera "rebautizada" como Avenida de la Victoria (ver a la izquierda) que llegaba hasta Las Rozas, antes de hacer la nueva autopista.


Bala impactada 7 x 57

La bala fotografiada a continuación ha sido encontrada en Las Rozas, intuyo que es de los nacionales por la zona donde se encontraba, es de plomo y ha perdido la envuelta.


sábado, 14 de septiembre de 2013

El puente sobre las vías del ferrocarril en el Camino del Tomillarón (2)

En la foto aérea del 1938 se observan algunas de las trincheras próximas al puente, una de ellas corta las vías entre el puente y la estación, otra llega hasta las casas (al día de hoy todavía existen 2 de ellas junto a la vía de servicio) próximas al mismo, desde las que junto a la trinchera del Camino del Tomillarón se daría “cobertura defensiva” al mismo.

Vista aérea del Puente en 1938


Vista aérea del Puente en 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

El puente sobre las vías del ferrocarril en el Camino del Tomillarón (1)

Una de las posiciones importantes en Las Rozas para el ejército nacional era el puente sobre las vías del Ferrocarril al inicio del Camino del Tomillarón. Este puente al igual que el de la Curva de la Muerte por su situación estratégica de entrada al Monte del Pardo fueron muy bien protegidos.

El puente años antes del la Guerra


Un puente similar al que existió (este se encuentra en la Casa de Campo)


El puente actual

viernes, 6 de septiembre de 2013

Han pasado más de 70 años y todavía ...

... en las Rozas, se encuentran huellas.
Impactos de balas y metralla:





Muro con aspilleras: